pomabamba

pomabamba

martes, 23 de febrero de 2010

GEOGRAFIA DE LA CIUDAD DE POMABAMBA



UBICACION: Pomabamba se encuentra engastada en una pequeña llanura, frente al majestuoso nevado de Jancapampa, en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, en la margen derecha del río Pomabamba, llamado río cantor Taky mayu.

Panorámicamente desde Ichik yayno se aprecia un paradisíaco valle de color esmeraldino debido a su eterno verdor, por las proliferaciones de los tupidos árboles frutales y los arbustos de toda clase.

Pomabamba se encuentra a 3000 m.s.n.m. y tiene un clima templado con marcadas estaciones de invierno y verano con una estación de lluvias de Enero a Marzo. La ciudad está dividida en barrios: Cañarí y Convento, considerados los más tradicionales.

BARRIO CAÑARI: Se encuentra en la parte sur de la ciudad de Pomabamba, su extensión geográfica es de los cedros centenarios que se erigen desde la plaza de armas. El santo patrono de Cañari es San Juan Bautista, desde el sínodo en Piscobamba el año 1594. El Inca Tupac Yupanqui, continuó con los trabajos de construcción del gran camino inca del Cuzco a Cajamarca con dirección a Tumibamba, en Ecuador, pero tenía que pasar por las proximidades del caserío de Pajash. Por lo cual, tuvo que hacer emigrar a los bravos cañaris que exterminaron a los perjudiciales pumas, luego los mitimaes se quedaron para siempre ubicándose en el actual barrio Cañari.

BARRIO DE CONVENTO: En la época del auge virreynal en el año 1708 el Convento de Casma sufrió repetidos saqueos por parte de los piratas ingleses Francisco Drake, siendo trasladado a Pomabamba, cuyos misioneros dieron brillo a la evangelización católica, el Barrio de "El Convento" se encuentra ubicado en la parte norte de la ciudad. Su santo patrono es San Francisco de Asís, desde el año 1708.

VIAS DE ACCESO:
Está conectado con todas las principales ciudades de cla costa a través de las vías de acceso:
  • Pomabamba, Piscobamba, San Luis, Huari, Chavín, Cátac, Lima
  • Pomabamba, Piscobamba, Llumpa, Yanama, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Lima.
  • Pomabamba, Sihuas, Pasacancha, Yánac, La Pampa, Chimbote, Trujillo
  • Pomabamba, Huayllán, Lucma, Yanama, Huaraz, Lima.
COMO LLEGAR A POMABAMBA

Pomabamba es llamada "La Ciudad de los Cedros", también es conocida como la "Perla de los Conchucos", por su inigualable ubicación, Cuna de hombres ilustres y testigo de innumerables acciones heroicas exteriorizadas cuando se forjaron las acciones en pos de la Independencia del Perú.

Su desarrollo se esta logrando gracias a la pujanza de los pobladores que vienen haciendo posible todo un proceso de cambios en los aspectos sociales, económicos y culturales.

A Pomabamba se llega tras un largo, pero placentero viaje, desde cualquier punto del país y basta con pasar los linderos ancashinos para nutrirse de una serie de paisajes, donde sus cumbres nevadas y hermosas lagunas lo cautivarán. A ello hay que agregar su delicioso clima, su flora y su fauna que son de verdad extraordinarios.

Si se viaja desde Lima, el ingreso al Callejon de los Conchucos se inicia en Catác, para pasar luego por Chavín, donde se puede conocer los misterios de esta milenaria fortaleza, de allí llegamos a Huari, para continuar a San Luis, Piscobamba y finalmente Pomabamba.

2 comentarios:

  1. de huaraz q agencia me llevaria asta pomabamba ?? una confiable

    ResponderEliminar
  2. En pomabamba hay algún caserío llamado Tupac Amaru?

    ResponderEliminar