pomabamba

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martes, 23 de febrero de 2010

DANZAS TIPICAS DE LA PROVINCIA DE POMABAMBA

Pomabamba, se caracteriza por ser rica en costumbres y danzas folkloricas que son una expresión viva de nuestro pueblos, que aun se mantienen a pesar de los años, aunque muchos de ellos se han extinguido, esperamos que las que aun se mantienen sigan, para que nuestro hijos puedan ver todo lo maravilloso del folklore pomabambino.

HUANCA: Es una danza de origen colonial, presumiblemente representa a los hidalgos españoles o criollos que se divertían danzando magistralmente después de los choques bélicos ó celebraban las victorias obtenidas en las fieras batallas, en otras ocasiones solemnizaban las festividades religiosas, quizá constituyan una mezcla de la danza nativa de los guerreros Huancas del centro del país con los aires españoles, aunque es notorio su ascendencia europea por lo que también se le conoce como la "Danza de las Espadas"

Su presencia en las pistas de baile, en las calles, en el atrio de los templos ó casas particulares es motivo de mucha alegría y entusiasmo, decenas de espectadores siguen a los Huancas que danzan al son de un arpa y un violín que interpretan los famosos "chimayches" que golpea el corazón de todo buen serrano

ANACA: Es una danza ejecutada por seis hermosas mujeres jóvenes (Ñusta en el antiguo imperio incaico) esta estampa folklórica es la más bellas entre las que participan mujeres, estas mestizas casaderas, por su belleza eclipsan las miradas de los espectadores durante su recorrido por el contorno de la Plaza de Armas y las principales calles de la ciudad, en ciertas ocasiones intervienen una capitana y dos guidadoras conocidos como "Yuncas" que sriven como dirigentes de las evoluciones que realizan las anacas y se encargan de custiodar solícitamente a las bailarinas de los arrebatos de algún espectador desadaptado ó enamorado simplemente.

EL AUNQUINDANZA: El vocablo "auquis" ó "auquin" en quechua significa viejo, por consiguiente la palabra compuesta "aunquindanza" en el dialecto pomabambino quiere decir "danza de los viejos", es una danza autóctona, en la época del incanato tenía carácter ceremonial y era propia de los príncipes. Es un conjunto formado de cuatro ó más bailarines solamente varones, sin embargo en ciertas ocasiones se incluye a una niña y un niño de diez años aproximadamente, que llevan porongos de chicha o botellas de licor, con el encargo de hacer beber a los viejos cuando estos están cansados o les ayudan a levantarse cuando se han caído a propósito.

MARCHA: La Marcha no es una comparsa, sino un piquete de milicianos campesinos que salen una vez al año, en la festividad del santo Patrón San Juan bautista. Está conformado por un grupo de 30 a 40 jinetes campesinos que alardean dominio y prepotencia en sus desplazamientos. Acompaña a estos jinetes un campesino que toca un tambor y un flautín que suena como clarín de guerra. La compañia esta formada por tres jinetes lujosamente vestidos, usan sombrero de dos picos y ala abarquillada, terno negro de casimir inglés, dos bandas tachonadas con monedas de plata le cruzan el pecho y la espalda, cabalgan en briosos corceles de color blanco bien aperados.

Desde unos días antes de la fiesta hacen pregonar por todas la calles de la ciudad advirtiendo que cuando salgan las marchas no habrá justicia de ninguna clase para los milicianos cuando atropellen o causen lesiones a las personas descuidadas, por lo que solicitan que los niños, ancianos o peronas discapacitadas tengan mucho cuidado, ya que estos gozan de inmunidad tradicional y por su puesto también solicitan permiso o dan aviso a la autoridad política, y llegado el momento recorren las calles y el contorno de la plaza de armas a todo galope como si fueran ordas salvajes, por que muchos de ellos también están en estado de embriaguez y a la voz de "CAMPO", "CAMPO" cabalgan por calles y veredas y por donde creen.

PIZARRO: Casi no es una danza, más parece a un elenco teatral debido a que estos señores danzantes nunca bailan solamente muy orondamente se pasean por las calles a pie entre la víspera y el día central de la fiesta de tayta San Juan Bautista, luego en el segundo día resultan actores en la infausta acción del suplicio del Inka Atahualpa, el usurpador del Imperio. Se forman en hilera, al centro Francisco Pizarro a la derecha Hernando Pizarro a la derecha Diego de Almagro y a la izquierda Hernando Pizarro, los lugartenientes más asesinos que ha experimentado la historia peruana; por delante agitando la bandera española avanza el Felipillo, lengua larga, corretea muy servil, el negrito esclavo sacudiendo los trajes de los amoscon su plumero fino de plumas de pavo real y tras la hilera muy ceremonioso camina el Cura Vicente Valverde portando.

Las principales danzas oriundas de Conchucos son:

• La Tinyapalla,

• El Sargento Pumadanza de Cajas
• Pispicondor,
• Huaytamuruj,
• Antichunchuy,
• Los Negritos,
• Huaridanza,
• Huanquilla,
• Los Turcos,

• Shashu,
• Sarao


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