En los anales históricos de Pomabamba hay múltiples hechos que todos debemos tener presente para amarla cada vez más, desde las andanzas expansionistas de Capac Yupanqui, hasta Ramón Castilla, creador de la provincia de Pomabamba, podemos ingresar a nuestra historia en las siguientes etapas.
EPOCA PRE HISPANICA: Los cronistas pedro Cieza de León, Miguel Cabello de Balboa, Garcilazo y Sarmiento de Gamboa, ellos al ocuparse de la expansión político y militar de los Incas hacia la región del Chinchaysuyo hacen frecuentes referencias de los "aguerridos conchucos", a cuyo grupo étnico y civilización pertenecían los remotos pobladores de la provincia de Pomabamba, herederos de la rica esencia lítica de la Cultura Chavín.
A mediados del siglo XV fueron incorporados al gobierno central del Cuzco por el general Capac Yupanqui, hermano del soberano Pachacutec Inca Yupanqui.
EPOCA DE LA CONQUISTA: La indómita rebeldía de los conchucos continuo durante la Conquista, apenas los españoles pusieron pie en su territorio. Los conchucanos eran pues, pueblos aguerridos, valientes y amantes de su independencia.
EPOCA DE LA COLONIA: Consumada la Conquista y establecida el Virreynato, empieza la acción evangelizadora y conquista de los frailes y el afán de los encomenderos para explotar sus respectivas asignaciones feudales.
Los naturales permanecen siempre en estado de rebeldía y no quieren aceptar la nueva religión cuando en 1561, los padres Agustinos penetraron a la región de los Conchucos, dice el cronista religioso Calancha, sufrieron mucho ante los rebeldes e idolátricos indios, hasta que se envió a los famosos "extirpadores de idolatrías" que se encargaban de destruir toda huella de las antiguas creencias indígenas. En esa época fue importante la visita del ilustre arzobispo Toribio Alonso de Mogrovejo, a fines del siglo XVI (1593)
EPOCA DE LA EMANCIPACIÓN: En esta etapa el fervor liberteño llego también hasta estos apartados lugares el mensaje de los heraldos que desde Chile enviaba don José de San Martín avivando el latente espíritu rebelde de los lugareños hacia la causa de la Emancipación.
EPOCA REPUBLICANA: Por ley del 21 de febrero de 1861, la provincia de Conchucos Bajo se dividió en dos:
a) La provincia de Pomabamba
b) La provincia de Pallasca
Con sus capitales Pomabamba y Cabana
No hay comentarios:
Publicar un comentario